¿Cómo hacer hallacas?

Cada región en Venezuela le dio su toque especial a la hallaca o hayaca, por lo que hay muchas versiones de la misma receta. Así que algo a tomar en consideración cuando se hacen hallacas es el estilo que tomarás. Eso dependerá de si quieres comer la tradicional hallaca de tus navidades pasadas, o si te quieres arriesgar a probar algo distinto.

De cualquier forma, aquí te diremos los pasos para hacer la hallaca universal, a partir de la que surgen las versiones de cada región.

Y ahora, empecemos…

El paso a paso para hacer hallacas

Parte de la complejidad de la receta de hallacas está en que requiere de varios preliminares para su preparación. El más laborioso de estos es el guiso que rellena el pastel de masa de maíz.

1. El Guiso

El guiso se prepara de carne, en algunas regiones se usa sólo carne de res, en otras cerdo o pollo, y en algunas se mezclan varios tipos de carne. Pero generalmente se usa carne de res, acompañada de vegetales (cebolla, pimentón, ajoporro, y otros) y en algunos se le agrega papa picada en cuadros pequeños.

La mayoría recomienda que el guiso se marine con algún tipo de vino. Esto no es una variación regional, sino que responde a gustos de los núcleos familiares. Hacer hallacas también es una cuestión de tradiciones familiares.

Otra gran variación en la receta corresponde al guiso es su momento de cocción. En algunas regiones, como en Los Andes, la hallaca se rellena con el guiso crudo, por lo que tiene que estar mucho más tiempo cocinándose. En otras regiones para hacer hallacas el guiso se cocina aparte y se deja reposar un día antes de prepararlas.

2. La Masa

Otra de las piezas fundamentales de la hallaca es la masa. Esta debe ser suave y delgada, pero consistente para que no se rompa durante la cocción. Se prepara con sal y un toque de azúcar, y se le coloca aceite de onoto o achiote para darle ese color amarillo característico.

3. El Adorno

El adorno casi siempre está compuesto por pasas, aceitunas y alcaparras, pero algunos prefieren agregar estos en el guiso. También se usan como adorno vegetales embutidos o tiras de pollo cocidas.

4. La envoltura

La envoltura se hace con hojas de plátano hervidas, lavadas y cortadas. Y para atar la hoja se usa hilo pabilo blanco.

¿Y cómo “armarlas”?

Una vez que tienes estos elementos preparados estás listo para hacer hallacas:

  1. Primero coloca la hoja de plátano sobre la mesa,
  2. Cubre el centro con una finísima capa de aceite y extiende una bola de masa sobre el.
  3. La capa de masa debe ser delgada y no debería ocupar toda la hoja, solo el área central.
  4. Sobre la masa extendida coloca una o dos cucharadas de guiso y algunos adornos de tu preferencia.
  5. Dobla los extremos de la masa hacia adentro hasta cerrarla. Usa la hoja de platano para ayudarte.
  6. Envuelve el pastel con la hoja de plátano de la misma forma en la que doblaste la masa.
  7. Ata la hallaca con hilo pabilo.
  8. Ponlas a cocinar en agua con sal (colócalas en la olla una vez que el agua esté hirviendo).
  9. De media hora a 45 minutos para las hallacas con guiso cocido. De hora y media a 1:45 con el guiso crudo.

Una vez que haya pasado el tiempo de cocción sácalas del agua y déjalas escurrir. No las abras recien cocidas, deja que se enfríen unos 15 minutos, así la masa tomará consistencia.

Sin duda alguna la hallaca es la gran protagonistas del plato navideño venezolano. Hasta el punto en que las hallacas son un símbolo de la época decembrina y sus comidas. Quizá por esto mismo tienen un sabor a hogar y alegría navideña que todos los venezolanos añoramos. Así que hemos armado este artículo para los que están lejos del hogar y se fueron antes de aprender lo necesario para hacer hallacas con sabor a hogar.

Por supuesto, las hallacas de la abuela tienen una sazón única y pasará mucho antes de poder acercarse a su nivel. Pero no por eso dejaremos de intentarlo, después de todo la práctica hace al maestro.

La tienda online con los mejores productos, a tu disposición donde estés

Sabemos que las hallacas tienen ingredientes que fuera de Venezuela son considerados “exóticos”. Por esta misma razón son díficiles de conseguir y costosos. Queremos plantear una solución a ese problema, y ayudar a los venezolanos a preparar hallacas tan criollas como sea posible.

Por esa razón hemos armado esta tienda virtual, donde ofrecemos los ingredientes que necesitas para hacer hallacas.

[product_category category=”ingredientes-para-hallacas” columns=”3″]

Además también tenemos a disposición recetarios y libros especializados, donde encontrarás todos los detalles para preparar la versión que desees.

Dentro de esta misma web puedes conseguir artículos sobre otros tipos de hallacas. También te ofrecemos libros especializados que te enseñaran todo lo que necesitas saber.

Te puede interesar:

Hallacas Caraqueña

Hallacas Andina

Hallacas Llaneras

Hallacas Zulianas o maracuchas

Hallacas Orientales

Plato Navideño Venezolano

Ponche Crema

[product_category category=”hallacas-venezolanas” columns=”3″]