Guiso para hallacas

Los secretos para hacer deliciosas hallacas son muchos, ya que la receta conlleva poner atención a varias preparaciones preliminares. Una de estas preparaciones es el guiso que constituye el relleno de la hallaca. Este generalmente está compuesto de carne de res mezclado con alguna otra carne y vegetales para sazonar. Se considera que es uno de los elementos principales de la hallaca, quizá por la mezcla de sabores que hacen contraste entre sí. Hay mucho que saber sobre el guiso para hallacas, y acá te contaremos un poco.

Aunque realmente tiene pocos ingredientes y la receta no es en sí complicada, el gusio es quisquilloso en cuanto a la cocción y a los condimentos. Aunado una de las variaciones regionales más llamativas involucra la cocción del guiso. Mientras que en la mayoría de las regiones el guiso se coloca cocido a las hallacas, mientras que en algunas regiones (como los Andes) la hallaca se hace con el guiso crudo.

Esta diferencia representa dos cambios: el sabor varía ligeramente y el tiempo de cocción de la hallaca con guiso crudo es mucho mayor que el de la hallaca con guiso cocido.

Como ya hemos señalado, es mucho lo que hay que saber sobre hallacas. Así que para saber todo lo que hay que saber ponemos a tu disposición un repertorio de libro especializados.

[product_category category=”hallacas-venezolanas” columns=”3″]

¿Qué hay detrás del guiso para hallacas?

La receta para hallacas no es una sola, sino que hay muchas variaciones en el país. Lo mismo sucede con el guiso para hallacas; no hay uno solo. Aquí te explicaremos qué necesitas para preparar un guiso para hallacas “tradicional”.

Primeramente, es importante recordar que el guiso para hallacas es una preparación basada en carnes marinadas en vino y que se sazona con vegetales y condimentos.

Las carnes que se usan para el guiso tradicional son pernil de cochino, pulpa de res y tocino cocido. Todas estas carnes deben estar troceadas en cubos pequeños. También es importante cuidar que las carnes no tengan demasiada grasa, porque esto afecta significativamente el resultado final.

Los vegetales para sazonar el guiso son cebolla, ajo porro, cebollín, ajo  triturado, alcaparras, pimentón rojo, pasas y ají dulce. La cebolla, ajo porro, cebollín y ají dulce deben picarse en cubos pequeños. El pimentos se agrega en julianas, mientras que las alcaparras y pasas se incorporan enteras.

Para marinar se usa vino tinto, vinagre de vino y papelón molido. Esto se prepara en una mezcla aparte que luego es incorporada a la olla donde están las carnes y los vegetales. Es recomendable dejarlo reposar por unas horas antes de ponerlo al fuego.

Como condimentos se usan sal, pimienta y aceite con onoto o achiote.

Muchos de estos ingredientes son poco comunes fuera de Venezuela. Esto los hace difíciles de conseguir y costosos. En nuestra tienda online puedes conseguir a tu dispisición todos los ingredientes que necesitas para hacer un delicioso guiso para hallacas.

[product_category category=”ingredientes-para-hallacas” columns=”3″]

Algunas variaciones del guiso

La receta tradiconal es la de la hallaca central, incluso es la más popular en el país. Tiene un sabor más dulce que otras recetas, porque entre sus ingredientes tiene pasas. El guiso se hace con carne de cochino y pulpa de res. También se le agregan pasas, encurtidos, alcaparras, aceituna, cebolla, ajoporro, cebollines, pimientos verdes, ajo, ajíes dulces y vino.

En otras zonas esta receta varía considerablemente. Por ejemplo, la hallaca andina se caracteriza por tener el guiso crudo e incluir garbanzo en la preparación. Este guiso se prepara con carne de cerdo, res, pollo, tocino, pasas, aceitunas, alcaparras, cebollín, ajo, pimentón dulce, vino, vinagre y ajíes dulces.

Por su parte, la hallaca llanera es más sencilla de hacer, y en el guiso incluyen cochino y tocino. Como toque particular le agregan salsa inglesa y picante. También hay versiones de esta hallaca que contienen arveja, zanahoria, papa, huevo y cilantro.

Otro buen ejemplo de variaciones en el guiso para hallacas es el de la hallaca oriental. En muchos casos sólo se usa res y cerdo para el guiso, pero en algunos sectores se incluye pescado. Ademas, usa como adornos ruedas de papas y huevo cocido.

El guiso de la hallaca zuliana es muy parecido al de la hallaca central, que se hace con carne de res y cerdo. La particularidad de esta receta está en la masa, que se hace con plátano verde, y los adornos, que incluyen rodajas de huevo cocido y papas.