Hallaca o tamal mexicano

Citas Libro Rafael Cartay “La Hallaca en Venezuela”:

“Del Linaje del Tamal

De Crónica en crónica, los que describen sobre América van dando relación de las distintas preparaciones hechas con el maíz.

El Cronista Joseph de Acosta (1940) describe extensamente en 1590 los diferentes usos del maíz que, “en fuerza y sustento pienso que no es inferior al trigo, es más grueso y cálido y engendra sangre”. Para él, ” el pan de los indios es el maíz” cómenlo comúnmente cocido así en grano y caliente, que llaman ellos mote […] Algunas veces lo comen tostado; hay maíz redondo y grueso, […] , que lo comen españoles por golosina, tostado y tiene mejor sabor que garbanzos tostados. Otro modo de comerlo más regalado es moliendo el maíz y haciendo de su harina, masas, y de ellas unas tortillas que ponen al fuego. Y así calientes se ponen a la mesa y se comen; en algunas partes las llaman arepas.

Otro cronista, esta vez Francisco López de Gómara (1979: 308), escribió en 1552 en Las Indias, “para comer pan cuecen el grano en agua, estrujan, muelen y amásanlo; y lo cuecen al rescoldo, envuelto en sus hojas, que no tienen hornos, o lo asan entre las brasas; otros muelen el grano entre dos piedras como mostaza, no tienen molinos…”

El fraile dominico Diego Durán (1967), quien también vivió durante el siglo XVI, elaboró una lista detallada de los usos del maíz en México: el atamalli o “tamal de agua”, que es un bollo de maíz cocido al vapor; el cocolli, pastel de maíz con forma romboidal; el pozolli, o maíz cocido; el ocholli, mazorca colgada para secarse; el tamalli, pan de maíz cocido al vapor;el xilotl mazorca tierna de maíz; el xocotamalli, un pan acedo o agrio; el capultamalli, pan con frutas etc.

Los tamales, por su parte, del Azteca Tamalli, eran los bollos de maíz que hacían los indios mexicanos en sus diversas variedades; Ángel Rosenblat (1956: 126-131) nos informa que ” cada zona de México tiene su Tamal propio, envuelto en hojas de plátano o de maíz, sin guiso, o con pedazos o hebras de carne, o con guisos variados, picantes (con mucho chile), o dulces, con azúcar. El tipo de guiso varía mucho y aún la forma del conjunto”.