Hallaca santandereana

Es tradicional que la hallaca santandereana se prepare en el mes de diciembre para acompañar en las cenas de Navidad y Año Nuevo. También es muy común que se preparen en familia dado el largo proceso de su elaboración.

Preparación de la masa:

  1. En una sartén poner a fuego lento el tocino con un poco de agua y sal.
  2. Cuando esté dorado el tocino se bajan del fuego y se dejan enfriar.
  3. Llevamos a la licuadora los cuadros de tocino y se licúa con tres cubos de caldo de gallina, dos tallos de cebolla larga, 1 cebolla, 1 pimentón y 5 dientes de ajo. Agregamos color, comino y sal. Se licúa hasta formar una pasta.
  4. Se vacía el kilo de harina de maíz en una olla grande con suficiente agua que la cubra para formar una mezcla casi liquida sin grumo.
  5. Agregamos la mezcla que licuamos previamente y se cocina a fuego lento hasta que engruese.
  1. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
  2. Para las carnes se licúa para formar una pasta 2 cebollas, 3 ramas de cebolla larga, 3 pimentones, 6 dientes de ajo, sal y salsa inglesa.
  3. Se colocan las carnes en un bowl grande y añadimos el licuado reciente, más una cucharada de comino. Dejamos marinar mínimo por dos horas.
  4. Picamos finamente las cebollas, el pimentón y mezclamos en una taza con sal, pimienta y un toque de vinagre.
  5. Para armar las hallacas se cortan previamente las hojas de plátano y se lavan, se untan con manteca.
  6. Colocamos sobre la hoja una porción de masa, una o dos cucharadas de guiso, se adorna con la mezcla de cebolla y pimentón, y se le pone aceitunas, alcaparras y pasas al gusto.
  7. Enrollamos la hoja con cuidado para que conserve la forma plana y se doblan los extremos de la hoja hacia el centro aplanando y verificando que la hoja no se rompa.
  8. En el caso del segundo envoltorio se toma una hoja de similares características y repetimos el procedimiento.
  9. Para amarrar la hallaca se toma el hilo pabilo y se amarra cruzado como un regalo de tres por tres hebras, tiempo de cocción cuatro horas.

Ingredientes:

1 1/2 Kg de tocino en trozos

3 Kg de costillas de cerdo en trozos.

3 Kg de pollo en trozos.

250 Grs de garbanzos remojados.

9 cebollas picadas

8 pimentones

11 tallos de cebollin o cebolla larga

11 cabezas de ajos

Alcaparras

Aceitunas

3 cubos de caldo de gallina

Salsa inglesa

Color azafran

Cominos, pimienta y sal.

Hojas de plátano.

Pita o cordel de cocina.

La hallaca santandereana en contexto

Este plato típico latinoamericano cuenta con múltiples variantes nacionales y regionales que tienen en común, una masa a base de harina de maíz, arroz o plátano.

Para el relleno se usa algún tipo de carne o una mezcla de ellas y diversos ingredientes que envueltos en una hoja de plátano, bijao o conga, le proporcionan ese sabor tan característico.

Siendo la hallaca un plato tan generoso en sus versiones, podemos encontrar la incorporación de uno o más ingredientes los cuales le aportan un sello distintivo en cada región.

Al igual que en otros países, en Colombia existen diversos tipos de hallacas dependiendo de la zona geográfica y de los ingredientes que se utilicen en su preparación.

En en el caso de la hallaca santandereana, según Restrepo Manrique, se prepara con:

“...maíz con tocino, costilla de cerdo, gallina y garbanzos cocidos, condimentado con vinagre, cilantro y alcaparras, todo esto sellado en una hoja de plátano”.

Es importante agregar que dependiendo de si te encuentras en el norte o sur de Santander puedes probarlas con uvas pasas y aceitunas o sin ellas.

Prepara tu propia hallaca santandereana

Te invito a prepararlas con esta receta que tenemos en nuestra página.

De cualquier forma, la hallaca es uno de los alimentos indígenas que mejor nos sobrevive y que de alguna manera nos hermana a los países de la región culinariamente. Es una verdadera joya de la cocina latinoamericana.

Se podría decir que hay una hallaca para cada gusto y que queda hallaca para rato.

Otros platos típicos de Santander.

Santander es uno de los departamentos de la región andina de Colombia el cual se caracteriza por sus lindos paisajes y su turismo de aventura, así como por su gastronomía.

Entre sus platos más conocidos se encuentran el “bocadillo veleño” (un dulce de guayaba), también son famosas lashormigas culonas”, que se comen fritas y saladas y dicen que son afrodisíacas.

Por su parte, el “mute” es una tradicional sopa con maíz y carnes, en fin, la gastronomía santandereana es una de las más reconocidas de toda Colombia, y sus hallacas no van a ser menos.

https://www.historiacocina.com/paises/articulos/colombia/tamal.htm

https://letrajovenudlap.wordpress.com/2013/05/15/el-tamal-colombiano/