Hallacas recetas

Hacer hallacas requiere tiempo, ya que es un proceso laborioso en el que el trabajo en equipo es ampliamente valorado.

Y es que hacer hallacas es todo un arte, en el que la preparación y los pasos a seguir son importantísimos, ya sea que la hagamos de acuerdo a una receta heredada de generación en generación o si nos guiamos por un libro de recetas.

[product_category category=”hallacas-receta” columns=”3″]

Ritual de las hallacas

Cada familia tiene su propio ritual para la elaboración de este maravilloso platillo, en algunos hogares siempre la hacen en la misma fecha de diciembre cada año.

A unos les gusta hacerlas a principio del mes de diciembre, otros escogen el día del espíritu de la navidad (21 de diciembre).

Por lo general se ocupa dos días para la elaboración de las hallacas, el primer día se hace el guiso y al día siguiente se arman y se cocinan.

[product_category category=”hallacas-libros” columns=”4″]

El intercambio de hallacas también forma parte de los rituales propios de los venezolanos, el compartirlas sin duda es un gesto de amistad, gentileza y cordialidad entre familiares y amigos, tanto para aquellos que comparten sus hallacas, como para los que gustosamente aceptan probarlas.

Las costumbres de diciembre relacionadas con la hallaca, han sido adoptadas por la inmensa población de extranjeros que llegaron al país.

Y cada uno ha sabido agregarle a su receta familiar algún ingrediente de sus propias tradiciones, lo que ha permitido una gran riqueza en la mezcla de costumbres.

Indiscutiblemente para los venezolanos y todo aquel que ha vivido en Venezuela, el oler el guiso, escuchar las gaitas y ver las hojas de plátano sobre la mesa de nuestro hogar tiene un solo significado la navidad ha llegado.

[product_category category=”venezuelan-souvenirs” columns=”4″]

Variedad de recetas

La hallaca es la reina del plato navideño, cuesta creer que exista un venezolano que no le guste, ya que hay para todos los gustos, de acuerdo a la preferencias y por supuesto según la región del país en donde nos encontremos.

Te invitamos a conocer las hallacas más populares que se preparan en Venezuela, atrévete a prepararlas y a decidir según tu gusto, cuál es la mejor.

Hallacas andinas

Estas hallacas son menos dulces que las hallacas de la región central o las caraqueñas. Es típica de los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

Se les agrega a diferencia de los demás garbanzos y el guiso se prepara con las carnes crudas por lo que al momento de cocinarlas requieren mayor tiempo.

Dale click aquí y obtén la receta completa de las hallacas andinas.

Hallacas caraqueñas

Esta sin lugar a dudas es una de las más populares en todo el país, su particularidad reside en que además de usar ingredientes más convencionales junto al pollo, la gallina, la carne de res y el cochino, tiene un sabor más dulce que el resto de las preparaciones de hallacas.

Los estados que preparan este tipo de hallacas son Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas.

Para el chef Víctor Moreno, la receta de esta hallaca debería llevar entre sus ingredientes, cochino, tocineta, pulpa de res, pasas, almendras peladas, onoto, encurtidos.

Además de alcaparras, aceituna, papelón rallado, ajo porro, cebollines, pimientos verdes, ajo, ajíes dulces, gallina, vino moscatel, cebollas entre otros ingredientes que varían de acuerdo a la familia.

Hallacas orientales

Las hallacas orientales tienen la particularidad de llevar en su relleno ruedas de papas y huevos, son típicas de los estados Sucre, Anzoátegui y Bolívar,

La hallaca oriental suele llevar cebolla, pimentón, ajo porro, cebollín, ajo, onoto, aceite y los tres tipos de carne además de papa y huevo que se usan en el relleno, más no en el guiso.

También existe una variación de las hallacas orientales donde el guiso se prepara con chucho, raya, cazón o algún pescado.

Hallacas zulianas

El relleno o el guiso es el de la hallaca tradicional, aunque también pueden variar entre ingredientes como la pulpa de carne de res, pernil, tocino, cebolla, alcaparras, orégano, cubito de gallina, cebollín, entre otros.

Además, existe una presentación con ruedas de papa y huevo sancochados. En Hallacas.net te damos una receta de hallacas zulianas, anímate a prepararla.

Los + destacados libros sobre las hallacas 

Sobre la hallaca mucho se ha dicho y se ha escrito, el poeta oriental, Alejo Albornoz, escribió lo siguiente:

«Compañera sin par, oh, compañera querida, eres en Pascua Florida la gloria del paladar. La hallaca en la navidad es como un símbolo hermoso tradicional y glorioso de nuestra natividad. Sin hallaca noche buena es como flor sin aroma, es como alma que se embroma de polilla por la pena. Cuando en el espacio suena el retumbar de los tracas, y el furruco y las maracas anuncian el año nuevo, que cosa, hasta los extraños, lo celebran con hallacas».

El ya fallecido periodista Ramón David León, en su maravilloso libro, Geografía Gastronómica de Venezuela,  dice que la hallaca es, indudablemente y por excelencia, nuestro gran plato nacional.

[product_category category=”hallacas-libros” columns=”4″]

Más que confección alimenticia es un lazo espiritual. Vincula íntimamente a los venezolanos más que otra tradición nativa, es entre nosotros un símbolo de unificación.

Una verdadera obra de arte que nos permite conocer los orígenes de este maravilloso platillo de nuestra cocina es La Hallaca en Venezuela del economista, investigador y escritor Rafael Cartay.

Cocinando en Venezuela Navidad de Trina Arocha presenta una recopilación de recetas tradicionales y modernas de la cocina criolla, que se consume en la época decembrina, donde sobresalen las hallacas y bollos de diferentes regiones del país

Puedes adquirir libros, recetarios entre otros a través de nuestro portal hallacas.net además de recomendamos leer los otros artículos como:

hallacas colombianas 

¿Hayaca o hallaca?