Hallacas Venezolanas

Las hallacas venezolanas son un plato tradicional típico de las fechas decembrinas, y uno de los más representativos de nuestra cocina.

No existe una receta única de la hallaca venezolana, así que tendrán que escoger entre cualquiera de sus variantes.

Hallacas llaneras

Conozca la receta (los ingredientes especiales y la forma de preparación) de esta variación de hallaca típica del llano venezolano.

Hallacas zulianas o hallacas "maracuchas"

Conozca la receta de las hallacas zulianas o "maracuchas", su modo de preparación paso a paso y sus ingredientes principales.

Hallacas andinas

Conozca la receta de las hallacas andinas, su modo de preparación paso a paso y sus ingredientes principales.

La hallaca caraqueña

Conozca la receta de la hallaca caraqueña, su modo de preparación paso a paso y sus ingredientes principales.

La hallaca oriental.

Conozca la receta de la hallaca oriental, su modo de preparación paso a paso y sus ingredientes principales.

Hallaca vegetarianas

Conozca la receta (los ingredientes especiales y la forma de preparación) de esta variación de hallaca  para complacer a los amantes de los vegetales.

Hallacas scanonne

Conozca la propuesta culinaria plasmada por el maestro Armando Scanonne, su receta de autor y los ingredientes que utiliza. también podrá comprar su libro dedicado al tema.

Sea cual sea el tipo de receta con la que usted se identifique, sea usted de los Andes, del Zulia, de Caracas de Oriente o del Llano Venezolano lo más bonito de la hallaca es su ritual, porque requiere la reunión y el trabajo en equipo de la familia o de un núcleo social.

Las hallacas vegetarianas o la descrita por el maestro Armando Escanonne son verdaderas exquisiteses, no se enfrasque usted en un solo tipo, pruébelas todas, ¡en la variedad está el gusto!

[product_category category="venezuelan-souvenirs" columns="3"]

Pero más allá de ser gran parte del plato navideño, su preparación es una celebración familiar que es parte de las fiestas navideñas: preparar hallacas es una tarea laboriosa que generalmente toma más de un día, por lo que a cada quien se le asigna una tarea de la preparación y toda la familia se reúne a cocinar. De esta forma cocinar hallacas se convierte en más que una deliciosa receta y pasa a ser también un rito de unión familiar y alegría. Para los venezolanos las hallacas son un símbolo de la calidez del hogar, de la familia y del júbilo navideño.

Sin embargo, la receta de la hallaca no es una sola. Cada región del país ha hecho suyas las hallacas con pequeñas modificaciones. Estas realmente no cambian la esencia del plato sino que le dan un toque de la zona.

Sigue leyendo y te contaremos lo que quieres saber sobre las hallacas venezolanas.

[product_category category="hallacas-venezolanas" columns="3"]

¿Con qué se preparan las hallacas venezolanas? ¿Qué debes comprar?

Como mencionamos antes, hacer hallacas es laborioso aunque el esfuerzo vale la pena. La preparación conlleva varios preliminares y muchos ingredientes. Pero al haber varias versiones a lo largo del país no existe una sola lista de ingredientes que comprar, así que los toques finales dependen de gustos personales.

Sin embargo, los pasos de elaboración y los ingredientes principales son siempre los mismos. Así que te daremos un paseo rápido por la preparación de la hallaca venezolana.

Principalmente, la hallaca es un pastel relleno de guiso y cocido en agua hirviendo dentro del envoltorio. Técnicamente está compuesto de 4 partes:

  • La masa, generalmente hecha con harina de maíz precocida.
  • El guiso, hecho con carne de res, cerdo, pescado o pollo (en algunas regiones se mezclan varias carnes).
  • El adorno, que se coloca sobre el guiso con fines decorativos y suelen ser vegetales picados, tiras de pollo cocido o vegetales enbutidos.
  • La envoltura, para la que se usan hojas de plátano que se atan con hilo pabilo.

Para la masa necesitas harina de maíz, sal y azúcar para condimentar y aceite de onoto para darle el característico color. La harina puede ser harina de maíz precocida o cruda, este detalle no suele tener mayor repercusión en el sabor final.

El guiso es el más complejo de los preliminares. Lo primero que necesitas es elegir el tipo de carne que cocinarás. Cocínala con vegetales de tu preferencia y usa condimentos para sazonarlar. Hay quiene afirman que el guiso debe cocinarse con vino en lugar de agua, pero puedes optar por cualquiera de ambas opciones.

Los adornos dependerán enteramente de tus gustos, pero que la hoja de plátano atada con pabilo como envoltorio es una regla.

La cacería de precios

Cocinar hallacas venezolanas es un gasto que se incluye en el presupuesto navideño. No es recomendable escatimar gastos en la cocina, porque la calidad de lo que se come depende de la calidad de los ingredientes.

Sin embargo siempre es bueno conseguir ofertas que te ayuden a minimizar daños y a rendir mejor el prespuesto. Así que no te precipites en las compras decembrinas, haz una lista de ingredientes primordiales y busca los que tengan el mejor balace entre precio y calidad.