¿Hayacas o Hallacas?

La forma en la que se escribe una palabra dice mucho sobre el concepto que representa y su historia. Etimológicamente se puede determinar su origen, esbozar las transformaciones que ha pasado con el tiempo, entender su pronunciación. La estructura de una palabra equivale a los rasgos que definen la personalidad de un individuo. Entonces es mucho lo que podemos aprender si desciframos si se escribe “hayacas” o “hallacas”.

[product_category category=”libros” columns=”6″ ]

Esta duda existe desde el siglo XIX, cuando ya las hallacas (hallacas) se consideraban un plato tradicional venezolano. Esta duda no es una cuestión que se discuta con ligereza, sino que se convirtió en un estido académica de gran importancia. Grandes autores venezolanos como Arturo Uslar Pietri, Tulio Febres Cordero o Mariano Picón Salas se manisfestaron en su época a favor de una u otra versión. Como imaginarán las opiniones de escritores de este calibre no fueron ligeras ni superficiales. Se basaban en argumentos, como hubiesen hecho con el análisis de cualquier otro objeto de estudio, e incluso se dedicaban publicaciones al tema.

Sin embargo, y a pesar de que se han escrito ríos de tinta sobre el tema, no existe una opinión consensuada. Diversas fuentes de hace siglos y autores señalan a que el vocablo correcto es “hallacas”, mientras que muchos otros se inclinan por el vocablo “hayacas”

Aquí te contaremos detalles sobre esta discusión. Pero si quieres información más precisa y profunda sobre el tema, dejamos a tu disposición libros especializados con precios de descuentos. Toda la información que quieres está a tu alcance.

[product_category category=”venezuelan-souvenirs” columns=”6″]

Hayacas o hallacas: origen de las diferentes versiones del nombre

La forma correcta de escribir el vocablo ha estado en discusión desde el siglo XIX.

La Real Academia de la Lengua Española, la mayor autoridad en el español, ha aprobado el uso de ambos vocablos. Por supuesto, esto implica que linguisticamente es correcto usar cualquiera de los dos. La RAE señala que su decisión de aceptar ambos vocablos se sostiene en que gramaticalmente el uso correcto es Hayaca, pero la tradición le otorgan validez a la voz Hallaca.

Existen documentos que confirman que el vocablo hayaca se usa desde el siglo XVIII. Adolfo Ernst en 1885 explicó en un artículo que el uso correcto es con “y” puesto que el término tienen su origen en el guaraní ayuá o ayá, que significa revolver o mezclar. De este se derivó el termino ayuacá, que se refiere a una substancia amasada, y que por deformación lingüística se convirtió en ayaca.

Las hallacas/hayacas no sólo existen en Venezuela. En Colombia también hay una amplia tradición “hallaquera”. Allá se piensa que el origen del uso de la “y” quizá esté relacionada con una comida típica de Santander que se llama el hayaco.  Este es unenvuelto de maíz que al que además del guiso de carnes se le agrega arroz, apio y cilantro. La similitud entre ambas recetas puede haber creado la confusión.

Pero hay una leyenda que cuenta que el nombre de hallaca proviene de la mezcla de la palabra Allá y la palabra Acá. La primera hace referencia al guiso, que fue adoptado de la cocina europea. Mientras que la segunda se refiere a los elementos de la preparación que son originarios de latinoamérica, como el maíz y el plátano.

Y para mis hallacas/hayacas, ¿dónde conseguir los mejores productos al mejor precio?

Las hallacas/hayacas existen aproximadamente desde el siglo XVII. Son una de las más claras representaciones del mestizaje latinoamericano y uno de los productos culinarios más populares.

[product_category category=”garbanzos” columns=”4″]

[product_category category=”aceitunas” columns=”5″]

Independientemente de su pronunciación, como venezolanos las hallacas (o hayacas) ocupan un lugar en nuestro corazón. Son un símbolo de la alegría que sólo se consigue en el hogar y nos recuerdan cálidos momentos navideños.

[product_category category=”onoto” columns=”3″]

[product_category category=”alcaparras” columns=”2″]

Sabemos que todos los ingredientes son importantes para el sabor, y también sabemos que fuera de Venezuela no son tan fáciles de conseguir. Así que tenemos una tienda online donde puedes encontrar ingredientes de la mejor calidad para darle sabor de hogar a tus platos navideños.

[product_category category=”pasas” columns=”3″]

[product_category category=”salsa-57″ columns=”3″]

[product_category category=”aji-dulce” columns=”3″]

[product_category category=”harina-maiz” columns=”4″]