Pan de Jamón

pan de jamon

Si la hallaca (ayaca o hayaca) es la reina de la navidad en Venezuela el Pan de Jamón es el príncipe, pues es un coprotagonista de la mesa de las festividades decembrinas de los venezolanos.

Como todos los platos evolucionan y cada vez queremos probar nuevos sabores o hacer pequeños experimentos tenemos la receta base y algunas variantes importantes por ejemplo, es común encontrar pan de jamón con masa de hojaldre, o con un toque de queso crema, también son válidas las almendras tostadas para dar el toque crocante o jamón serrano para hacerlo aún más exquisito, con aceitunas negras rellenas de almendras o verdes rellenas de ajo, es válido según nuestro gusto y presupuesto.

El secreto de un buen pan de jamón está en su masa, pues la característica principal es que se presenta suave esponjoso y muy gustoso.

Receta Pan de Jamón Tradicional.

Ingredientes para dos panes porque uno solo es muy triste 😀

1 Kg de harina de trigo sin leudante.

1 sobre de levadura seca (de 6,5 gramos) o 1 ½ cucharada de levadura en pasta.

½ Lt de leche.

100 grs. de azúcar.

120 grs. de mantequilla o margarina.

3 huevos.

900 grs. de jamón ahumado

1 taza de uvas pasas (rubias o negras).

1 taza de aceitunas rellenas.

2 cdas. de panela rayada o azúcar moreno.

Preparación de la masa para el Pan de Jamón:

La levadura es muy importante el proceso pues es el agente principal que otorgará la consistencia que deseamos.

En una taza agregar ½ taza de leche tibia, la cuarta parte del azúcar, la levadura y una cucharada de harina. Dejar reposar hasta que sea una crema espumosa.

Si vas a amasar en máquina se añade la harina previamente cernida al bowl, se agrega dos huevos, el azúcar restante, la leche, la mezcla de levadura, la mantequilla y se pone a batir hasta que la masa esté uniforme y al introducir nuestros dedos no se quede pegada en ellos.

Para amasar a mano cernir la harina en una superficie limpia y seca reservar una pequeña porción,  abrir un hoyo en el medio como si fuera un volcán, agregar dos huevos, el azúcar la levadura, la mantequilla y la leche, incorporar los ingredientes de a poco y añadir la harina seca para que vaya agrupando y tomando consistencia. Amasar hasta que la mezcla no se quede pegada en nuestras manos y tenga un tono brillante.

Es el momento de poner a levar.

Reservar la masa en un tazón y se tapa con papel de cocina para que no entre aire, se debe dejar en un lugar tibio hasta que doble su volumen.

Cuando haya alcanzado el volumen deseado es momento de sacar la masa y amasar de nuevo, se puede dividir en dos porciones para que sea más cómodo.

Armado del Pan de Jamón

En una superficie plana, limpia, seca y enharinada se coloca uno de los bollos de masa y se amasa hasta que esté suave y esponjosa. Con un rodillo se extiende en forma rectangular dejando un grosor de 1 cm o ½ pulgada, se colocan de la mitad hacia afuera sobrepuestas láminas de jamón y se debe procurar dejar bordes para el cierre del pan, una capa de aceitunas y otra de uvas pasas. 

El pan se cierra cuidadosamente en forma de enrollado comenzando por el lugar donde más tiene  ingredientes que debe ser el corazón del pan y se cierra procurando que el borde quede hacia la mesa, eso impedirá que el pan se abra.

Se deja reposar cada pan en una bandeja tapada hasta que doble su volúmen, igualmente debe ser en un lugar tibio para que la levadura actúe y el producto final no tenga olor ni sabor a levadura que en algunos casos es desagradable.

Cuando el pan haya tomado el volumen deseado se toma la yema de un huevo unas 8 cucharadas de leche y se mezcla con la panela esta mezcla le dará color al pan, se perforan algunos orificios procurando llegar al fondo del pan para que su cocción sea apropiada.

Se debe precalentar el horno a 180°C o 350°F, es preferible meter el pan cubierto con papel encerado durante los primeros 20 minutos para que el barniz no se queme, en total son 40 minutos de cocción.

Se recomienda dejar   reposar por lo menos 30 minutos antes de servir en rebanadas.

Variantes del Pan de Jamón.

Con queso crema.

Se coloca una capa de queso crema antes de poner el jamón.

Con tocineta o panceta.

Se coloca una capa de tocineta o panceta antes del jamón.

Con jamón serrano se coloca una capa de jamón serrano antes de poner el jamón.

Receta del Pan de Jamón con masa de hojaldre.

Se puede adquirir masa de hojaldre en los supermercados o panaderías.

1 Kg de masa de hojaldre.

900 grs de jamón ahumado

1 taza de uvas pasas (rubias o negras).

1 taza de aceitunas rellenas.

Preparación:

Se extiende la masa de hojaldre dejándola de 1 cm o ½” de grosor.

Colocar láminas sobrepuestas de jamón del centro hacia afuera dejando la mitad libre para cerrar el pan.

Agregas una capa de aceitunas y de uvas pasas.

Enrollar comenzando por el lado donde están los ingredientes y procurando el borde final quede hacia abajo para evitar que el pan se abra.

Precalentar el horno a 180°C o 350°F, hornear por 30 min o hasta que esté dorado.

Cualquiera sea la variedad de ingredientes que desees ponerle ¡disfrútalo es delicioso!

Te puede interesar:

Plato Navideño Venezolano

Hallacas Caraqueñas

Hallacas Andinas

Hallacas Llaneras

Hallacas Orientales

Ponche Crema

Asado Negro

Pernil

Ensalada de gallina

 

 

 

 

 

 

 

Summary
Recipe Name
Pan de Jamón
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)